jueves, 19 de noviembre de 2015

Catrinas

Las catrinas son una tradición que han vivido muchas generaciones, pero en realidad conocemos el sentido de estás o solo lo hacemos por maquillarnos en día de muertos, tomarnos una selfie y subirla  a las redes sociales para obtener likes?



La Catrina como símbolo popular de la muerte (o uno de los símbolos dentro de toda la cosmovisión y cultura mexicana frente a la muerte) fue bautizada como tal por el muralista Diego Rivera (1886-1957), y aunque en sus obras encontramos representaciones de esta dama blanca elegante y delgada, no fue el primero en incluirla en su obra, ya que fue José Guadalupe Posada (1852-1913) el precursor de esta representación.
La historia de La Catrina empieza durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. En estos periodos, se empezaron a popularizar textos escritos por la clase media que criticaban tanto a la situación del país como de las clases privilegiadas.

La versión original es un grabado en metal autoría del caricaturista, Jose Guadalupe Posada el nombre original es “La Calavera Garbancera”. “Garbancera” es la palabra con que se conocía entonces a las personas que vendían Garbanza que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses (este último más común durante el porfiriato) y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.

 La Catrina fue creada por artistas mexicanos para hacer una representación metafórica de la alta clase social  de México, que prevalecía antes de la Revolución Mexicana.


Posteriormente se convirtió en el símbolo oficial de la Muerte, ya que en Mèxico se celebra el Día de los Muertos el 1 y 2 de noviembre en toda la Repùblica Mexicana.



El mexicano se burla de la muerte y juega con ella con cierta picardìa y  el debido respeto.

 De acuerdo con el folclor mexicano, “La Catrina, o Catrin, mejor conocida como la Muerte y con muchos nombres màs, puede mostrarse de muchas formas.

 Algunas veces se representa  alegre, vestida de manera elaborada, con ganas de divertirse e incluso coqueta y seductora con los mortales. Otras, la encontramos “en los purititos huesos,” lista para llevarnos cuando menos lo esperamos.

                                             

Sin embargo, la relación que los mexicanos tienen con “La Catrina” se define por una serie de circunstancias íntimamente vinculadas con la historia y cultura de México, las tradiciones y costumbres de cada regiòn;  la  consideran un huésped imprescindible en ocasiones importantes, como el Día de Todos Santos y el Dìa de los Fieles Difuntos.


De acuerdo a esta tradición, se cree que la muerte y la memoria de nuestros fieles difuntos, nos da un sentido de identidad que arraiga nuestra cultura.

A “ La Catrina” y  a  ”El Catrìn”  los asociamos también, paradójicamente, con el placer de vivir ante la inminencia de la muerte.


La Catrina, con su personalidad  traviesa, ocurrente, simpàtica y coqueta nos invita a vivir con plenitud cada  momento, y a través de las artes mayores y menores  encontrar el sentido de la vida.

 La doble identidad de La Catrina nos recuerda que la vida es aquí, ahora y eternamente.

Ahora les presentamos a los artistas que plasmaron la imagen de La Catrina en grabados que la han hecho inmortal.


Josè Guadalupe Posada
Nace en Aguascalientes, el 2 de febrero de 1852.
Conoció a La Tía de las Muchachas un  20 de enero de 1913.

Fue considerado por Diego Rivera  como el prototipo del artista del pueblo y su defensor más aguerrido.
Célebre por sus dibujos y grabados sobre la muerte y por ser un apasionado al realizar caricatura política.


Paz

LA "PAZ" TAN PEQUEÑA PERO IMPLICA TANTO....DE PAZ; HAY: REPRESENTANTES, IMÁGENES, CANCIONES, POEMAS, FOTOS, DISCURSOS, Y HASTA TRATADOS; PERO EN REALIDAD LA QUEREMOS? PORQUE LA PALABRA ES MUY FÁCIL DE DECIR, PERO LA APLICAMOS? ACTUALMENTE VIVIMOS EN UN MUNDO DONDE ESTA SE PREDICA MUCHO, TANTO EN LO POLÍTICO COMO EN LO SOCIAL, PERO EN REALIDAD LA MAYORÍA SOLO QUIERE PODER Y UNA ECONOMÍA ESTABLE Y NO IMPORTA MUCHO COMO SE LLEGUE SOLO HA QUE OBTENERLO.
ALGO REAL; LA PAZ COMIENZA POR UNO MISMO, SI TIENES PAZ Y LA APLICAS CON LOS QUE TE RODEAN TODO SERA MEJOR "LO BUENO SE CONTAGIA".

Definición de paz

Con origen en el término latino pax, la paz puede ser definida en un sentido positivo y en un sentido negativo. En sentido positivo, la paz es un estado de tranquilidad y quietud; en cambio, en sentido negativo, la paz es la ausencia de guerra 

La Paz puede ser un estado, un convenio, un proceso de entendimiento entre grupos, en tanto, la armonía, la tranquilidad y la no violencia, serán las características presentes y obligadas en cada uno de estas formas en las cuales se da.

En el primer caso, el de estado, el término se utiliza para describir y caracterizar el momento anímico interior de quietud y calma que puede estar atravesando un individuo. Cuando nos referíamos al proceso colectivo de entendimiento entre los diversos grupos sociales que componen un país, estamos ante lo que comúnmente se denomina paz social. Por eso, cuando por ejemplo la prensa quiere describir el momento de calma que frecuentemente se sucede al de un estallido de la sociedad por alguna causa política o económica, suelen utilizar el concepto de paz social para darle a la gente una idea que esa tranquilidad es colectiva y no de un solo grupo o individuo.